Wednesday, March 4, 2009


Y nos sentimos capaces de reprochar nuestra propia historia, nuestro propio devenir y nuestro propio sentido banal de los procesos sociales. Ante esa paradoja mesura de contrarrestar lo ficcional con lo real, es que nacen los cuestionamientos de la veracidad historicista de quienes confluyen, manejan y manipulan nuestra libertad.

La ciudad de los fotografos, un documental de Sebastián Moreno, no sólo deja en evidencia el arma letal de quienes participaron con vehemencia y acción opositora al régimen, sino también que deja en evidencia las fuentes de investigación a través de medios audiovisuales que desentrañan los baúles, tabùes y misterios de la historia.

Quienes con un foco de 8 mm, denuncian un pasado agresivo y copioso de la dictadura militar chilena; son quienes llevaron a cabo un cambio silencioso de los vestigios y letardos hermenéuticos para construir un paso decisivo a la democracia.

Con música extradiegética del ex vocalista de Mecánica Popular- Manuel García- no sólo sensibiliza a todo un espectador consciente de los atropellos "revolucionarios y desmesurados" de la fuerza militar, también crea cánones de supeditación polarizada, ante una mirada atónita y destereotipada por la amargura de ser víctima de uno de los procesos mas oscuros que ha tenido nuestra historia.

Este inhóspito pasado chileno configura los matices inquiebrantables del naufragio crepuscular de aquellos que sólo encontramos fotografías, testimonios y videos.

Pero el pasado nunca muere mientras se le recuerda, y es que los sobrevivientes de esta encrucijada encontraron el lúgubre espacio deteriorada sin refugio alguno, porque las huellas de la memoria recaen en los recuerdos de un presente angustioso y deplorable.

Y es que sin lugar a duda, somos todos responsables de nuestra memoria y de nuestra historia, y como bien dice Sebastian Moreno, "La conciencia del país que mira su pasado puede ayudar a resolver temas pendientes como la justicia que todavía no han sido resueltas"

No comments: