Friday, October 17, 2008

503


Directora: Isabel Rodriguez
País: Chile
Año: 2007

Ahora, ahora,
resulta indispensable,
que la justicia juzgue
y castigue a los culpables



“503” el documental de Isabel Rodríguez, refleja la retrospectiva socio histórica, de los 503 días que estuvo el general Pinochet detenido en Londres. La directora de esta manera, utiliza mucho- y no es agobiante, sino para hacer mas fuerte su discurso político implícito- las entrevistas de quienes participaron en las manifestaciones en Inglaterra a favor del juicio contra Pinochet. Grupos adherentes a los Derechos Humanos y manifestantes que sufrieron la gran tragedia de ser desterrados de su propia identidad y de su propia historia, pincelan los aires de quiebre y cambio hacia una justicia mas esperanzadora y menos elocuente.
Lo insidioso que puede llegar a ser esta cinta cinematográfica, se refleja en lo que Bill Nichols sitúa como un documental expositivo y narrativo, en que las particularidades e ideologías políticas que pueden reflejarse, trastoca la sensibilidad y la pasión encadenada de la propia directora al momento de la “intervención-invisible” en la propuesta de memoria histórica de sus entrevistados.
Una propuesta bastante interesante pero no muy novedosa, basada casi en un pensamiento uniforme y transversal de la coerción ideológica con que los entrevistados dan sus testimonios. Sin embargo, esta modalidad se encuentra estructurada bajo el prisma de los códigos culturales interpretativos insertos en el film; vale decir, la cámara se convierte en un testigo más del cómo operan estos piquetes* y la propuesta organizada con que los manifestantes estando en Londres, querían recordar a miles de personas que fueron asesinadas, torturadas e incluso acribilladas durante uno de los periodos mas oscuros de la historia de Chile: La Dictadura Militar (1973-1990)
Una música extradiegética y los planos que se van a negro para contar paso a paso lo que está sucediendo con el General, sitúan al espectador en la dialéctica del sufrimiento, del dolor y de la imaginación de cientos de manifestantes, tanto chilenos como extranjeros que se unieron a esta causa de no-impunidad al “asesino y al criminal” Augusto Pinochet.
Un documento histórico que conlleva la espiritualidad consagrada y los ánimos retorcidos de la falta de memoria que sufrimos los chilenos, la falta de recuerdos que nos impide abrir los ojos y mirar a quienes cometieron tantos asesinatos y tantas atrocidades durante el régimen militar. De una vez por todas, quitémonos la venda de los ojos y el disfraz del posmodernismo, que lo único que va creando es que Chile carezca de recuerdos y se hunda en los escombros del olvido.
Isabel Rodríguez manifiesta su descontento contra la justicia chilena y parece ser que su documental “503” de tan solo 32 minutos, logra establecer la denuncia y a la vez la forma en cómo un dictador, se burla del pueblo, de su memoria y de su propia historia, dándonos a entender que el antifaz democrático impregnado hoy en día, está cargado de enclaves autoritarios que dejó la desastrosa experiencia de un gobierno militar.

No comments: