Thursday, September 4, 2008

Bertolucci y la dialéctica constructivista del discurso narrativo: Erotismo poético en el film Los Soñadores

La vida estaba tan profundamente amenazada, que la combinación de los más remotos extremos, la unificación de las más grandes contradicciones, se convertían en temas principales, no sólo porque el arte moderno era esencialmente renovador destruyendo valores pictóricos, poéticos y románticos, sino también porque el dadaísmo planteaba a grandes rasgos la destrucción del arte y el retorno al caos[1]
De esta manera, los matices revolucionarios comenzaron a tener un gran protagonismo, aunque la fuerte oposición del grupo hegemónico fue bastante radical, no fue impedimento para que las masas sociales movilizantes se convirtieran- como siempre ha sido- en la columna vertebral de la estructura económica como base sustentadora de la sociedad.Así, el siglo xx era el escenario perfecto para contribuir a los episodios revolucionarios y concretarlos bajo un proletariado consciente de los atropellos sociales que se cometían desde las altas elites hegemónicas. A este cúmulo de situaciones, la realidad tenía que ser denunciada, y la historia en ese momento se movía bajo los sigilosos pasos de una manipulación elitista desde arriba. Esta idea innovadora y diferente de proyectar la realidad histórica en cintas, es lo que se llamó Neorrealismo Italiano. Un verdadero paseo fotográfico con matices oníricos que, tal como dice Pío Caro “fue un movimiento vanguardista que se planteaba como un verdadero proceso revolucionario”[2]
Ante esta analogía transitoria de procesos, Bernardo Bertolucci nos presenta el film “Soñadores”, ambientada en todo el ámbito revolucionario de fines de los 60 en Francia, época en que los europeos comienzan a ser invadidos por la suspicacia y por la incertidumbre. Olas de pensamientos vanguardistas que trastocan la mentalidad soñadora y quimérica de una sociedad que puede ser transformada por el idealismo emergente-pero a la vez- fragmentario, teñiría de colores rojos la bandera de lucha ante las dictaduras acérrimas de la primera mitad del siglo pasado.Frente a la mirada imparcial de los sujetos, la sociedad de esa época transformaba el sueño en un paradigma, en que toda imagen representativa jugaba con la realidad e irrealidad, con la lógica y la fantasía en un mundo único insoluble e inexplicable[3]. Tal como menciona Proust, esta relación del pasado como olvido, y el presente como sueño, se teje bajo la congruencia de los pensamientos múltiples, en que los intervalos de espacio y tiempo trastocan la sensibilidad de nuevos caminos y nuevas concepciones de vida para enfrentar las diversas transformaciones que sacuden a la sociedad.
La historia de 2 hermanos franceses (Isabelle y Theo, interpretados por Eva Green y Louis Garrel respectivamente) y un americano que llega a París (Mattew interpretado por Michael Pitt) a aprender el idioma, es lo que produce un escenario de contiendas políticas, sociales y filosóficas en este film, un mundo en que lo único que parece unirlos, es el gusto por el cine.
Esta cinta fílmica ambientada en Paris, sobrepasa las fronteras de un espacio divisorio por las coyunturas de diálogo que establecen los protagonistas, discusiones elocuentes de comparación entre Chaplin y Keaton, o bien, entre Jimmy Hendrix y Eric Clapton. Una sincronización con el espacio-tiempo de la época en que todo comienza a cuestionarse y a debatirse, una sociedad que entra en lo más profundo de la conciencia y del descubrimiento del yo.
Paralelamente a la sincronización de lo simbólico, es el eje doctrinario del montaje que está basado en un formalismo imaginario, en que las contingencias culturales logran tener una coherencia fílmica de los cuerpos argumentativos.
Ante la percepción de configuraciones de estados anímicos, de memoria y conciencia, es cómo Mattew se introduce en los pensamientos del alma y que muchas veces cuestiona el propio presente vivido. Por eso es que el director utiliza la herramienta de la voz en off del protagonista, cuando Mattew escribe a su madre que vive en EEUU, le comenta los diferentes sucesos que esta presenciando en Francia y la nueva vida que le ha tocado vivir.Amén de la dialéctica del conflicto, Bertolucci sitúa a sus protagonistas en una casa como escenario de convivencia, diálogo, discusiones y sueños terrenales. La participación de un personaje más dentro del ambiguo mundo de los hermanos, caracteriza y simboliza un proceso de transculturación en que los hermanos franceses gustan de la filosofía y el cine del americano, mientras que Mattew, en un primer momento se siente fuera del círculo de intimidad que establecen los franceses (duermen juntos y desnudos, se sienten parte de un mismo cuerpo, pese a que son hermanos) pero que luego pareciera ser que todo es un juego, que la vida se transforma en un ludo de sueños inimaginables.
Sin embargo, ante esta lógica presencial de Mattew en la casa, es lo que va creando e idealizando ideas aterrizadas a los sueños. Es la creación perfecta para construir los cánones renovadores de la sociedad, ya que encarna quizás al joven americano que llega a Francia con un destino incierto, pero con ideales claros. Es quien le hace ver a Theo, que los cuadros de Mao que adornan su pieza, de esa lucha contingente contra la burguesía y contra todo sistema imperante, es sólo parte de una teoría imaginativa: “allá afuera pasa algo, y tu estás acá”[5]. Le da a entender un mundo que el propio construyó a partir de un deseo frustrado conciente de lo social y lo que la realidad le estaba presentando.
Esta metáfora del ensueño y de la poética de Bertolucci, se ve influenciado por Robert Bresson, no sólo en el sentido de los procesos sobre la conciencia, sino también en la lógica de imagen-movimiento. Bertolucci, quiso crear un cuerpo argumentativo, o como dice Cristián Sánchez “un espacio espiritual en que se construye un cuerpo sin órgano”[6]
Mediante esta explicación de un cuerpo sin órgano, es lo que Bertolucci particulariza con los lugares interiores y profundos (la casa como escenario y eje central de desarrollo), en donde se realiza la mayor parte de las representaciones.
Esta particularidad también se ve reflejado en Tarkovski quien dice que lo absoluto se realiza y se expresa en lo particular, pero esto sucede en cada momento, es un milagro siempre nuevo en el juego maravilloso de la entrega libre. Esto no se puede deducir de principios generales, sino sólo representarlo, ponerlo de nuevo delante, hacerlo nacer otra vez[7]. En otras palabras, el director tiene que permanecer siempre fiel al tiempo.
Hay una estética de la poesía que se estigmatiza en los alboreos de un erotismo que se pone como eje central entre lo absurdo y lo premeditado; lógica que trata de buscar el espacio y el sentido obtuso que resiste a una posible comprensión de los sucesos. Por eso es que el tema de los desnudos no parece un tema pudoroso para el director, sabiendo que lo usa como recurso o herramienta para interpretar la libertad y la prosperidad en el espacio recreado. Un imaginario que devela un acercamiento a la verdad, creando rupturas de pensamientos con el fin de encontrar las determinaciones naturales para lograr la transformación de la sociedad. Una transformación confabulada por los sueños de los hermanos franceses que en un primer momento se encontraban bajo la tónica revolucionaria de romper los cánones establecidos, pero que tras crear el escenario de su casa como un mundo –burbuja, simplemente se olvidaron de sus anhelos y convicciones ideológicas.
Mattew, Isabelle y Theo, giran en torno a la búsqueda de lo sagrado, a la tensión dialéctica de la perfección, en que el director recepciona todas las sensaciones y pensamientos del montaje escénico de la casa. Crea dos mundos paralelos, una realidad que se encuentra afuera y que está luchando una verdadera revolución cultural contra los burgueses, y que muchas veces trata de traspasar las fronteras (en el momento en que Theo prepara huevos en la cocina, de repente escucha el tumulto y el griterío desde la ventana, la abre y se percata que hay un grupo de personas con banderas rojas, que son perseguidos por la policía, los mira un instante y luego cierra la ventana). El otro mundo que crea Bertolucci es el mundo enclaustrado bajo las 4 paredes de la casa. Un mundo lleno de símbolos y códigos alternados bajo la estructura de lo nuevo como proceso renovador y cambiante de la esencia del pensamiento
Bertolucci arma un montaje secuencial paralelo de representaciones con películas anteriores, vale decir, en la película “Banda Aparte” de Jean Luc-Godard, repite la misma escena que hicieron los protagonistas en dicho film: cruzar el museo de Louvre en el menor tiempo posible. Sin embargo, Mattew, Theo e Isabelle- personajes protagonistas de los “Soñadores” la realizan en un tiempo mucho menor, dándonos a entender que los cambios prodigiosos y alternado en la matriz revolucionaria, no venían a reemplazar lo establecido, sino mas bien, a quebrantar los esquemas impuestos.
La relación espacio y tiempo que aplica Bertolucci en el film, es sincrónica en la medida que hay una estructura cronológica de continuidad, pese a que utiliza fragmentos episódicos de películas anteriores como“A Bout de Souffle”, “Pierrot Le Fou”, “Scarface” por mencionar algunas. Y también es de continuo desarrollo, porque entrelaza lo narrativo-discursivo de la secuencia del film con la alternancia de la música en la época, no tan sólo para generar un hilo conductor coercitivo de la sincronía espacio-tiempo, sino para representar lo importante que significó la música como agente convexo revolucionario en los 60 en toda Europa.
Pese a toda esta matriz de continuidad espacio temporal, los polos de realidades suplantados en el film llegan a permutarse. En el momento en que una piedra rompe el vidrio de la casa, es cuando Isabelle les dice a su hermano y al americano “la calle ha entrado por la ventana”. De esta manera, los sueños que venían construyendo los hermanos franceses, se vio derrumbada y aplastada. La realidad rompió los paradigmas quiméricos de los placeres juveniles de ese círculo vicioso. Pero no rompió la unión desenfrenada- por no decirlo menos- de los hermanos Isabelle y Theo.
Una película en que el erotismo poético se entrelaza con la época histórica y con los dramas pasionales de un mundo metafórico de sueños e irrealidades que no son falsas, simplemente se alejan de la realidad social en que están insertos, alternando una realidad mas entretenida y confabulado con los placeres de vivir una vida distinta a la ya acostumbrada.
___________


Notas:


[1] Hauser Arnold “Historia Social de la literatura y el arte” Desde el Rococó hasta la época del cine. Vol.2 Editorial Debate, Madrid España 1998. p.489-495
[2] Caro Pío “El Neorrealismo Cinematográfico Italiano” Alameda, México 1955. p. 11
[3] Hauser Arnold Op. Cit. p. 496
[4] Ranciere Jacques “La fábula cinematográfica” Reflexiones sobre la ficción en el cine. Editorial Paidos, Barcelona España. 2005 pp. 10-11
[5] “Dreamers” film de Bertolucci Bernardo. Año de realización 2003
[6] Ponencia dirigida por Cristián Sánchez en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Dictada el miércoles 27 de Agosto a las 20:30 hrs.
[7] Tarkovski Andrei “Esculpir en el tiempo” Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine Libros de Cine Rialp. Madrid, España 2005 p. 11 (prólogo de Eduardo Terrasa Messuti)
Bibliografía

Caro Pío “El Neorrealismo Cinematográfico Italiano” Alameda, México 1955
Ferro Marc “Historia Contemporánea y Cine” Ariel, Barcelona, España 2000
Hauser Arnold “Historia Social de la literatura y el arte” Desde el Rococó hasta la época del cine. Vol.2 Editorial Debate, Madrid España 1998.
Ranciere Jacques “La fábula cinematográfica” Reflexiones sobre la ficción en el cine. Editorial Paidos, Barcelona España. 2005
Tarkovski Andrei “Esculpir en el tiempo” Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine Libros de Cine Rialp. Madrid, España 2005

Otras

Ponencia del director Chileno Cristián Sánchez quien presentó su film “El Zapato Chino (1979) en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en donde mostró 10 minutos de su nuevo proyecto “El cautiverio Feliz”.
Película: “Dreamers” de Bernardo Bertolucci realizada el 2003.

Internet
: www.lafuga.cl




No comments: