Monday, September 8, 2008

Un Diplomate Fraçais à Santiago"


Director: Patricio Paniagua
Año: 2007

Al aterrizaje forzoso que sacudió el Golpe Militar en Chile y la coyuntura histórica que este episodio marcaba en la fragmentación ideológica, las consecuencias de una censura cultural supero todo tipo de incongruencias sociales, políticas y también culturales.
La violencia desmedida y la catatónica participación, generaron los cristales rotos de la libertad y la acción popular que pincelaban los cánones de hegemonía y terrorismo dentro de un propio circuito de engranaje socio histórico.
A esta parálisis episódica, la dictadura militar marcaba la persecución y el antagonismo pavoroso de una postura rígida y vertical, que reconfiguraba un Chile encarcelado con axiomas drásticos del nuevo cáliz antimarxista y “antisubversivo”.
De esta manera, cualquier manifestación o expresión cultural que se realizara durante la época, generaba el caótico suspenso de ser torturado, perseguido, o lamentablemente asesinado por corromper el tópico ornamental de progreso y desarrollo para el país.
Muchos intelectuales y artistas que se confabularon en las esferas izquierdistas de la Unidad Popular, sufrieron la derrota y el caos sintomático de esta catarsis política que acogía las armas como la mejor solución fraguosa al estupor del revolucionarismo libertario.
Es así como muchos organismos internacionales sirvieron como herramienta solidaria a chilenos perseguidos por la dictadura; tanto dentro como fuera del país, se creo un sistema de redes clandestinas para ocultar y generar máscaras de personalidades, con el propósito de hacer una revolución discursiva contra todo sistema imperante.
Ronald Hausson quien fue miembro de la Embajada de Francia entre 1973 y 1976, refugió a cientos de artistas, intelectuales, cineastas, actores que fueron víctimas de la represión fascista generada por Augusto Pinochet.
Un documental expositivo y narrativo que transmite a través de distintas entrevistas la importancia de Hausson dentro del mundo artístico, y también para mantener viva la memoria testimonial y nacional de personas influyentes y opositoras al régimen.
La creación de dos escenarios que confluyen en un mismo presente y un mismo sujeto-tanto en Francia como en Santiago- se forjan espacios sociales libertarios de expresión, donde la comparación de mundos "opuestos", se vislumbran a través de imágenes candecentes y sincrónicas de la hermeneutica como bisagra convexa a los procesos que generaron el antes y después de un Chile herido y convaleciente.
Representaciones recurrentes (revistas periódicos y fotografías de 1973), dan testimonio de un proceso que no se quiere recordar, pero tampoco olvidar; una época en que la libertad fue parcelada y enterrada bajo los escombros de una memoria atemorizada por los ejes disidentes y beligerantes de uno de los procesos históricos mas crudos que ha vivido la sociedad chilena.
Una mirada crítica desde el presente que cataliza los embriones de la justicia social ante el anhelo de una esperanza y una ilusión colectiva que se recluye en la frase que utilizó Miguel de Unamuno en relación a la guerra civil española: “Nunca más”.
Una imágen simbólica y catalizadora de patrones devalidos y conjeturados que vanaglorian la memoria colectiva como el sostén y pilar de este trauma cultural, social e histórico del apagón carcelario intelectual que vivió Chile desde 1973 a 1990.

No comments: