Tuesday, September 9, 2008

"Los Deseos Concebidos"



Director:Cristián Sanchez
Año:1980-1982

Un film dotado de términos políticos y metafísicos en que la ideología o la esperanza se sitúa como algo tortuoso y decadente. Un imaginario social que nos devela un grado de verdad basado en la búsqueda del lenguaje como algo latente al costumbrismo. Una develación un tanto ácida fuera del sentimentalismo paradógico acostumbrado a verse en los films de Ruiz y de Littin.
Se instala el drama y lo irisorrio como un pasaje trágico, pero no del devenir histórico de la cultura griega, sino mas bien del ascetismo como eje doctrinario para eliminar todo lo superfluo.
De esta manera hay un encadenamiento de las imagenes que proviene de la herencia neorrealista en el cine latinoamericano, de Robert Bresson en relación a la improvisación de secuencias y a Buñuel en la creación de un imaginario de rupturas y pensamientos de elipsis.
"Erre" es un joven de no mas de 15 años sumergido entre la adicción a la marihuana y la soledad. Vive un mundo sin esperanza, sin futuro y lleno de desesperación. Esto se ve reflejado entre el silencio sicólogico de la voz en off que actúa como la conciencia del protagonista. "Erre" es el jóven que se encuentra fuera de la esfera social común denominador, actúa sobre la base de los tiempos anacrónicos sujetos a la radicalización y por ende, lo llevará a un viaje sin destino, una aventura idílica pero con sueños aterrizados y pecaminosos.
Dentro de este marco suspendido por la razón, confluyen los escenarios de personajes diversos que llegan a confabular el mismo destino; el auxiliar del colegio-interpretado por la gran actuación de Andrés Quintana- es expulsado del establecimiento, lo echan de la casa, etc.
Mundos y realidades que confluyen en un mismo sitial de desesperanza y soledad.
De esta manera, Cristián Sanchez logra constituir el sentido de imágen-movimiento. Un espacio espiritual en que lo exterior se elimina por una profundización de espacios internos particulares.
Hay un éxodo supraracional en que los patrones dogmáticos terminan por estigmatizar el contexto de desenvolvimiento escénico de los personajes.
Si bien pese a la estética de la precariedad de los recursos y la simultaneidad de planos secuencias-con ciertos campo-contracampo- puede reflejarse claramente el desnudo de los objetos consumados en la imbricación de situaciones paradógicas. Esto se devela en un acercamiento al erotismo que siempre está en suspenso a lo largo de toda la película. Por lo que la lógica de la incertidumbre y de lo absurdo parece un deterioro en la premeditación del espacio y el sentido obtuso que resiste a la comprensión. Un cierto humor casurro poético inspirado por Nicanor Parra en la direccionalidad de poder vernos a nosotros mismos.
Esta dialéctica intersubjetiva, se mueve entre lo real e imaginario, entre lo verdadero y lo falso, lo que no necesariamente implica contradicción, simplemente, imagen y tiempo parecen unidos.
Esta inocencia con la que "Erre" traspapela en sus viajes sin destino, se encuentra en la búsqueda imparcial de los sagrado, en relación al fetichisimo social y a lo primitivo como elemento seductor en la cotidianeidad.
La interconexión de los sonidos como congruentes sincrónicos al montaje ornamental establecido y la jerarquización de personeros autoritarios en el film, configuran la temática discursiva y narrativa de los factores dictatoriales implícitos en la obra.
Al referirme a estos factores implícitos, es que tanto el inspector del colegio, el Director del establecimiento y las señoras dueñas de las distintas pensiones a la que van cayendo los personajes en su rumbo deambulante por la vida, personifican la autoridad y el orden dogmático del contexto histórico en que se realizó esta película.
Bajo los patrones de la dictadura militar, y una de las pocas cintas aceptadas durante el régimen, Sanchéz tuvo que utilizar ciertos cánones y sistematizaciones para que su film no fuera censurado.
Una película llena de códigos interpretativos que representa una carencia y abundancia de patrones estáticos heredados e impuestos a la vez, por la propia dictadura militar de Pinochet.

No comments: